Juegos y juguetes en tiempos de la corona española
Una sociedad muy desigual
Para hablar de la vida cotidiana en la época de la colonia es necesario tener en cuenta las desigualdades que existían en la sociedad de aquella época. No todas las personas tenían las mismas oportunidades, ni gozaban de los mismos derechos.
En el período colonial, las leyes marcaban grandes diferencias entre los habitantes, y definían los privilegios y las obligaciones para cada grupo social. Los españoles, también llamados peninsulares, eran considerados "gente decente", y solo ellos podían ocupar puestos en el gobierno. También solían ser del grupo social más rico. Muchos se dedicaban al comercio con España, y tenían casas y tierras de cultivo.
Para dialogar y reflexionar en familia: Comencemos observando el dibujo...¿cómo están vestidas las diferentes personas? ¿Qué actividades crees que realizan? ¿A qué sector social crees que pertenece cada una? ¿Todas las personas del dibujos crees que tenían las mismas oportunidades y derechos? ¿Por qué? ¿Qué sucede en la actualidad con los derechos de las personas?
Los criollos eran los hijos de españoles nacidos en América. Algunos de ellos también se dedicaban al comercio, tenían un oficio u ocupaban funciones menores en la administración. Por ejemplo, Manuel Belgrano fue un abogado criollo que comenzó su carrera como secretario del Consulado de Comercio de Buenos Aires.
Tanto criollos como peninsulares tenían derecho a ingresar a la carrera militar, ser sacerdotes u ocupar otros cargos en la administración pública, aunque los criollos accedían a cargos menores. Muy en desventaja con respecto a estos dos grupos se encontraban los indígenas. En general, no vivían de manera permanente en la ciudad, sino que iban y venían entre ésta y la campaña, es decir, el área rural cercana. Aunque las leyes españolas indicaban que los indígenas eran libres y que tenían casi los mismos derechos que los blancos, esto no era así. Muchos nativos fueron enviados a pueblos de indios, es decir, a sitios en los que vivían alejados de los blancos. En Buenos Aires eran pocos y trabajaban en casas de familias o como artesanos. Además, económicamente sus ingresos eran escasos, ya que no accedían a trabajos bien remunerados. Por último, el grupo social más excluido era el de los esclavos negros. Las personas que los compraban tenían todos los derechos sobre ellos; incluso su propia vida. En las ciudades solían trabajar como criados en casas de familia, y en el campo, realizaban tareas tales como la cría de ganado. A veces trabajaban como artesanos para su amo, luego de haber aprendido un oficio.
![]() |
Retrato de Manuel Belgrano |
Con el correr de los años, los distintos sectores sociales se fueron mezclando,fundiendo, dando lugar a los mestizos, los mulatos y los zambos.
La vida cotidiana en los días de la Colonia tenía sus tiempos y sus lugares. Las actividades diarias comenzaban muy temprano, casi al salir el sol, pero los horarios y las tareas que cada persona realizaba dependían del grupo social al que pertenecieran. No era lo mismo la rutina de una dama criolla que la de una mulata o zamba que tenía que cumplir otras rutinas.
Como ocurría en otras plazas del virreinato, durante los domingos y días festivos la Plaza Mayor (actual Plaza de Mayo) de la Ciudad de Buenos Aires, se llenaba de familias que, con sus mejores trajes, asistían a misa y luego disfrutaban de las corridas de toros, los desfiles o, simplemente, de conversar.
Durante la semana, la plaza también era un importante punto de reunión porque allí funcionaba el mercado. Diariamente llegaban a la plaza las carretas cargadas con productos del campo: frutas, verduras, gallinas, carnes y cueros. Tanto las señoras de clase alta acompañadas por sus esclavos como las mujeres más humildes hacían allí las compras. Mientras tanto, los vendedores pregonaban sus productos desde sus puestos o deambulando por las calles.
Las tertulias era una costumbre habitual de la sociedad colonial. Las familias recibían invitados en sus casas, donde discutían sobre política, religión u otros temas. A veces se jugaba a las cartas, al ajedrez o al billar. También se comía y tomaba algo, y se bailaba. Habitualmente participaban los vecinos más destacados.
Como ocurría en otras plazas del virreinato, durante los domingos y días festivos la Plaza Mayor (actual Plaza de Mayo) de la Ciudad de Buenos Aires, se llenaba de familias que, con sus mejores trajes, asistían a misa y luego disfrutaban de las corridas de toros, los desfiles o, simplemente, de conversar.
Durante la semana, la plaza también era un importante punto de reunión porque allí funcionaba el mercado. Diariamente llegaban a la plaza las carretas cargadas con productos del campo: frutas, verduras, gallinas, carnes y cueros. Tanto las señoras de clase alta acompañadas por sus esclavos como las mujeres más humildes hacían allí las compras. Mientras tanto, los vendedores pregonaban sus productos desde sus puestos o deambulando por las calles.
![]() |
Imagen extraída de la página "El Historiador" - Escena de una Tertulia |
Para dialogar en familia:
¿Qué observas en esa pintura? ¿Cómo están vestidas las personas? ¿Dónde crees que están? ¿Crees que todas las personas que aparecen en la obra pertenecen al mismo sector social? Según tu observación, ¿podes identificar a qué sector social pertenecen cada una de estas personas? ¿Sobre qué temas estarán conversando?
Durante las tertulias solía bailarse el minué, una danza típica de la época
![]() |
Imagen extraída de la página "El Historiador" |
Una de las formas de diversión habituales de la Buenos Aires colonial eran las corridas de toros. La plaza de toros de la ciudad se encontraba en donde hoy se halla la Plaza San Martín. Estas actividades se desarrollaron hasta 1822, cuando fueron prohibidas. Convocaban tanto a los ricos como a los sectores de bajos recursos.
Para reflexionar: ¿Por qué te parece que, luego de un tiempo, esta actividad se prohibió? ¿Por qué crees que la prohibieron?
Para reflexionar: ¿Por qué te parece que, luego de un tiempo, esta actividad se prohibió? ¿Por qué crees que la prohibieron?
Imagina que la siguiente noticia apareció en un periódico en mayo de 1810. "Malestar porteño", ¿Hasta cuándo seguirán las corridas de toros?, se interroga el título. "Sangriento final del espectáculo en la Plaza de toros", aparece en el epígrafe de la foto.
Según lo que podemos observar en la volanta, el título, la imagen y el epígrafe, ¿cuál crees que será el tema central de la noticia?
![]() |
Partes de la noticia |
¡Niños y niñas se divierten!
Para reflexionar y dialogar en familia:
Y a vos, ¿cuáles son los juegos que más te gustan? ¿A qué te gusta jugar en casa? ¿Juegan en familia? ¿Crees que los juegos y los modos de entretenimiento cambiaron desde la época colonial hasta el presente? ¿Qué juegos nuevos existen ahora? ¿Nenes y nenas jugaban a lo mismo en la época colonial? ¿Y ahora? ¿A qué están jugando lxs niñxs de la imagen? ¿Conoces ese juego? ¿Lo jugaste alguna vez?
¿Conoces el dinenti o payana? ¡Es un juego súper divertido!
¿Y si aprovechamos estos días en casa y hacemos nuestro propio juego de payanas? Solo necesitamos algunos retazos de tela, hilo, aguja y un poco de arroz. ¡Acordate de pedirle ayuda a algún adulto de la familia para poder hacerlo!
Te comparto un tutorial para que aprendas a hacer tu propio juego de payanas, ¿lo vemos?
¡Super fácil y re divertido!
La payana es un juego que nos ayuda a fortalecer nuestra destreza con las manos, la atención y la vista. Hay distintos niveles y a medida vas avanzando, se va poniendo un poco más difícil, pero ojo, ¡no es imposible! Es cuestión de práctica =) ¿Jugamos?
Entre juegos y danzas
La población negra de Buenos Aires disfrutaba los ratos libres con danzas o tocando instrumentos musicales, como la marimba.
¿Y vos, tocas algún instrumento musical?
Para seguir reflexionando juntxs y en familia:
¿Cómo te imaginas que sería un día en la vida de un chico o chica de tu edad que vivía en la Buenos Aires colonial? Te invito a imaginarlo y escribir un relato en tu diario.
¿Cómo te imaginas que sería un día en la vida de un chico o chica de tu edad que vivía en la Buenos Aires colonial? Te invito a imaginarlo y escribir un relato en tu diario.
Los grandes también se divertían:
¿Qué observas en la imagen? ¿Quiénes serán esas personas? ¿Cómo están vestidas? ¿Según tu opinión, a qué se dedicaban esas personas? ¿Qué hacían durante el día? ¿A qué están jugando? Según el texto y los juegos que aparecen escritos allí, ¿hay alguno que se siga jugando en la actualidad? ¿Cuál?
Juegos de ayer y de hoy
Después de todo este recorrido por la vida cotidiana y los juegos y juguetes de la época colonial, te propongo que elaboremos nuestro propio juego para disfrutar y compartir en familia. Desde payanas, rayuela, dados, juegos con cartas, hasta barriletes y juegos de tablero. ¡Tenemos tantas maneras de divertirnos sin necesidad de estar conectados a una pantalla! ¿Se dieron cuenta?
Es cierto que en estos momentos, el acceso a Internet está permitiendo que nos podamos encontrar en la virtualidad, sentirnos más cerca y compartir aprendizajes. Pero también es cierto que pasar muchas horas frente a una pantalla es perjudicial para nuestra salud. ¿Cómo se sienten ustedes después de estar muchas horas conectadx a una pantalla? ¿Qué sienten en el cuerpo? ¿Cómo sienten la vista? Empezar a tomar consciencia de estas señales que nos manda el cuerpo es muy importante para cuidar nuestra salud.
Así que antes de irnos a descansar, te comparto algunas propuestas de juegos para que puedas hacer con tu familia.
![]() ![]() |
Fichas de Dominó para imprimir y jugar en casa |
¿Cómo hacer un barrilete?
¡Cuantos juegos! Y a vos... ¿cuál te gustaría hacer?
¡Te mando un abrazo!
Estamos en contacto
Seño Luciana
¡Gracias al profe de plástica, Oscar, por compartirme tantas fotos de revistas!
Fuentes:
NAP 3 Ciencias Sociales, Primer Ciclo. Serie Cuadernos para el Aula. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología -
Nuevo Manual Ciudad de Buenos Aires 4, Longseller Educación, (pág. 420, 422) - Año 2011.
Ciencias Sociales 4, Santillana, (pág. 144, 145) - Año 2013.
www.elhistoriador.com.ar
Comentarios
Publicar un comentario