1° de Mayo: Día Internacional de les Trabajadores

Una oportunidad para abordarlo desde la ESI

El próximo viernes 1° de Mayo, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de los Trabajadores. Continuamos con las medidas preventivas y el aislamiento social obligatorio, sigue siendo la mejor opción para evitar que el virus se propague. Hoy, son muchas las personas que se encuentran en situaciones alarmantes con respecto al trabajo. Varios, han perdido sus puestos laborales, a muchos les han rescindido los contratos o bajado los sueldos. La mirada se torna al hogar y se abre un nuevo interrogante, ¿cómo nos estamos organizando en casa para hacer todas las tareas? ¿Colaboramos entre todxs con los cuidados o sólo se encarga mamá? Estas son algunas de las preguntas que invitan a problematizar las relaciones de género que se dan en la familia, en torno a este particular 1° de Mayo.

¿Qué conmemoramos cada 1° de Mayo?

Cada 1° de Mayo, se recuerda en todo el mundo, el Día Internacional de los Trabajadores, en conmemoración a los trabajadores asesinados en Chicago, luego de una intensa jornada de lucha y huelga, en reclamo de mejoras laborales.

Además, en nuestro país, cada 1° de Mayo, conmemoramos también el Día de la Constitución Nacional. Fue en 1853, que los diputados de las distintas provincias, con excepción de Buenos Aires, sancionaron en Santa Fé, la Constitución Nacional, en respuesta a una necesidad que buscaba afianzar la unidad nacional, la justicia y la paz interior.

Comparto, a continuación, algunos videos para observar en familia y comenzar a reflexionar sobre esta fecha tan importante a nivel mundial. Luego de la observación de cada video, podemos comenzar a conversar juntxs en casa, mate de por medio, guiándonos con las preguntas orientadoras que aparecen debajo de cada video.

Videos para Primer Ciclo 

Y vos, ¿qué trabajos conoces? 
¿Cuáles son los derechos de los trabajadores y las trabajadoras que aparecen en este video?
¿Y si hacemos un dibujo en el que aparezcan escritos esos derechos?


¿Y a vos qué te gustaría ser cuando seas grande?
Te invito a hacer un collage en el que aparezca representado lo que te gustaría hacer cuando seas grande

¿Conocías este video de Zamba? ¿Qué te pareció?
¿Cuál era la situación de las mujeres, en función al trabajo según pudimos observar en el video de Zamba?
Según el video ¿Qué son los derechos de los trabajadores?
¿Dónde se encuentran escritos los derechos de los trabajadores?

Video para Segundo Ciclo


Te propongo buscar en la biblioteca de tu casa un ejemplar de la Constitución Nacional y leer en familia los artículos 14 y 14 bis, ¿qué dicen?

ESI y Literatura para Primer Ciclo

Qué es la literatura, sino una herramienta fundamental para la enseñanza, generadora de sentimientos y sensaciones que promueve el pensamiento crítico y reflexivo. Es así como los libros, una vez más, nos abren ventanas hacia múltiples universos, señala en una de sus páginas, el documento Educación Sexual Integral y Literatura (1)

Les comparto, ahora, algunas propuestas para reflexionar con lxs más peques de la casa, sobre los roles y las prácticas estereotipadas para cada género. Es importante que, desde los primeros años de la escuela primaria, se aborden contenidos referidos a la relación con la familia. Analizar las distintas responsabilidades asumidas en la familia por cada uno de los integrantes, conversar sobre la idea de cooperación y trabajo compartido, sobre la igualdad de oportunidades para varones y mujeres en la realización de tareas en distintos ámbitos, forma parte de los contenidos para el primer ciclo. (2)

"El libro de los cerdos" de Anthony Brown
Antes de escuchar la narración del cuento, observamos la tapa del libro y reflexionamos en familia sobre las siguientes preguntas:



¿Qué observamos en la imagen? 
¿Quiénes crees que son esas personas? 
¿Qué expresiones vemos en los rostros? 
¿Te parece que todos los rostros expresan la misma emoción? 
¿Por qué?
¿Cómo crees que se está sintiendo la mujer en esa foto? 
¿Y los niños?
¿Por qué crees que es la mujer la que está cargando en su espalda al resto de la familia?

Ahora, lxs invito a ponerse cómodós, cómodas y a escuchar la narración del cuento "El libro de los cerdos" de Anthony Brown.




¿Qué te pareció el cuento? ¿Se lo recomendarías a algún amigo o amiga?
¿Te resulta conocida la historia? 
¿En tu casa, quién prepara el desayuno?
¿Y el resto de las comidas?

Ahora, te invito a observar la siguiente imagen que representa una escena del cuento...¿quiénes están? 


¿Qué podemos observar en esta imagen? ¿En qué lugar de la casa crees que se encuentran? ¿Quiénes son? ¿Qué están haciendo? ¿Te resulta conocida o familiar esta escena? ¿Por qué crees que tiene la boca abierta el niño? ¿Qué estará diciendo? ¿Qué le gritaban todos los días a la señora de la cerda? Y en tu casa... ¿Se organizan para colaborar con las tareas de cuidado del hogar o sólo las hace mamá?

¿Qué observamos en esta imagen? 
¿Quién es la señora? ¿Qué está haciendo?
¿Por qué crees que no se le ve la cara? 
¿Cómo te imaginas que es el gesto que tiene la señora de la Cerda en esas imágenes? ¿Estará contenta, triste, cansada?
Y en tu familia, ¿quién lava los platos del desayuno? ¿Quién tiende las camas?
¿Y si jugamos a ser editores y diseñamos una nueva tapa del libro de Antony Brown? ¡Manos a la obra!

Si tenes abuelos, abuelas, te invito a llamarlos por teléfono y hacerles esta pequeña entrevista:

Te comparto algunas preguntas guía,vos podes agregar otras si queres =):

1) Cuando vos tenías mi edad, ¿quién se encargaba de preparar el desayuno?
2) ¿Quién era la persona encargada de tender las camas?
3) ¿Quién preparaba la comida?
4) ¿Quién limpiaba los dormitorios?
5) ¿En tu casa, se organizaban y distribuían las tareas de la casa o las hacía una sola persona? ¿Quién?

"El viaje de mamá" de Mariana Ruiz Johnson
Te invito a disfrutar del cuento "El viaje de mamá", a través del siguiente audiolibro, pero antes...¿a dónde crees que se fue de viaje mamá? ¿Por qué crees que se fue de viaje?

¿Lo escuchamos?


¿Qué te pareció este cuento? ¿Lo conocías? 
¿Se lo recomendarías a algún compañero o compañera del cole?
¿Qué similitudes y diferencias encontramos entre este libro y "El libro de los cerdos" de Anthony Brown?

"Yo no quiero ser princesa" de Anita de Arbués
Lucía es la princesa del reino de Marmillera y como tal tiene que cumplir su rol con todas las obligaciones que eso conlleva. Pero se revela contra su destino por perseguir sus sueños y hacer lo que realmente le gusta y desea. Tiene claro que no quiere ser una princesa. A ella le gusta saltar en los charcos y mojarse bajo la lluvia, cocinar pan y tocar el tambor con sus amigos, algo que sus padres no ven nada bien, pero ella prefiere saltarse las normas y disfrutar con lo que le hace feliz. Tiene claro que es lo que quiere estudiar y no se dará por vencida. (3)

¿Lo escuchamos juntxs?


¿Qué te pareció ese cuento? 
¿Cuáles son las cosas que le gustan hacer a la niña y la familia no la deja? 
¿Qué les parece la frase final del cuento: "Sigo siendo princesa, la princesa de mi vida"? ¿Qué creen que quiso expresar la princesa con esa frase?

"Yo no quiero ser princesa, quiero ser astronauta" de María Victoria Pereyra Rozas.
Otro audio cuento para disfrutar y reflexionar en familia.


¿Qué te pareció este cuento? 
¿Crees que a veces jugas a cosas que no suelen gustarte o te aburren? 
¿A qué jugas en casa?
Imaginemos que algún familiar nos dice: 
"Ese juego no es para vos...eso es de nenes"
¿Qué le contestarías? 
Y a vos...¿qué te gustaría ser cuando seas grande?

¿Y si reinventamos juegos conocidos?

Seguramente conozcas el memotest, el juego en el que, por turnos, los jugadores deben seleccionar, apelando a la memoria visual, dos piezas iguales de la mesa. La propuesta consiste en hacer nuestra propia versión del juego. Para eso te invito a dibujar en una hoja lisa, una cuadrícula con ocho cuadrados del mismo tamaño. Esos cuadrados serán las piezas que luego recortaremos para jugar. 
Ahora, dentro de cada cuadrado, dibujamos distintos trabajos que sean inusuales para las mujeres. Luego los pintamos, los recortamos y ya tenemos listas nuestras piezas para jugar a este nuevo memotest.

A modo de ejemplo te invito a dibujar una mujer bombero, una mujer política, una mujer científica, una mujer futbolista, una mujer cirujana, una mujer taxista, una mujer electricista, una mujer herrera, una mujer panadera, etc.

¿Qué otros trabajos se te ocurren? Acordate que son necesarias dos piezas iguales por cada trabajo para poder jugar.

Estereotipos de género en los trabajos, una propuesta para Segundo Ciclo

La participación de los niños y las niñas en las tareas de la casa, la idea de cooperación, solidaridad, responsabilidad y autonomía, como así también las tareas que desempeñan varones y mujeres en la casa, son contenidos presentes para el segundo ciclo de la escuela primaria. Para esta oportunidad, también tenemos en cuenta el reconocimiento de los medios de comunicación, como agentes importantes para la transmisión de mensajes, observando dos videos que han circulado por las redes sociales.

¿Los vemos?

El primero de estos dos videos, nos permite reflexionar sobre los estereotipos de género en los trabajos, invitándonos a pensar en cómo un oficio, una tarea,  un trabajo, puede llevarse a cabo tanto por un hombre, como por una mujer. Es una oportunidad para reflexionar en familia sobre aquellos trabajos que son inusuales para las mujeres, y que están poco visibilizados en nuestra sociedad. 




¿Qué sensaciones tuviste después de ver el video?
¿Qué es lo que imaginaste vos? 
¿Creías que iban a aparecer hombres o mujeres?

El siguiente video es oportuno para comenzar a reflexionar sobre las desigualdades que existen en la distribución del salario entre varones y mujeres


¿Qué te pareció el video? 
¿Lo habías visto antes? Estuvo circulando mucho por las redes hace un tiempo, y es una buena opción para conversar en familia sobre esta problemática y el concepto o la idea de justicia.
¿Qué emociones o sentimientos te generó el final?
¿Te parece justo que a los varones les den más dulces? 
¿Por qué?

Analizamos algunas tiras de Mafalda

Otra opción posible para analizar la desigualdad existente en las tareas que desempeñan varones y mujeres, es la de observar y analizar algunas historietas de Mafalda.
¿Conocían estas historietas? ¿Las habían visto antes?

Acá les dejo algunas preguntas orientadoras para guiar la conversación con la familia: ¿Qué tareas está realizando la mamá de Mafalda en ambas historietas? Observemos el rostro de la madre, ¿qué nos está expresando? ¿Qué te imaginas que le contesta la mamá a Mafalda? ¿Cómo relacionamos estas historietas con el Día de los Trabajadores?

Otra puerta de entrada al trabajo doméstico: el impacto cultural y artístico



Estas dos fotografías fueron tomadas en distintos lugares de Capital Federal (4), ¿qué observamos? ¿Qué tareas están realizando las personas? ¿Por qué crees que son mujeres? ¿Qué crees que quiere decir la frase "Eso que llaman amor es trabajo no pago"? ¿Qué creen que es lo que se busca al realizar esta intervención en la vía pública? ¿Cuál creen que es la reacción de las distintas personas que la hayan visto?

Otra imagen que invita a reflexionar sobre los estereotipos de género en las tareas domésticas, es la siguiente ilustración, de la artista española Daniella Martí (@daniellamartic).


¿Qué observamos en la imagen? 
¿Qué le está diciendo el niño al padre?
¿Por qué crees que le dice eso? 
¿Cuál es la expresión del padre? 
¿Qué crees que está pensando el padre? 
¿Cuál podría haber sido la respuesta del papá? 
¿De que otra manera podrían expresarse los adultos, para no decir "ayudo a mamá en la casa", "ayudo a mi pareja en la casa", o "ayudo a mi mujer en la casa"?
Imagina que esta ilustración forma parte de una historieta, ¿cómo podría continuar la historia? Te invito a dibujarlo en una hoja.


Analizamos un capítulo de los Simpsons, una propuesta para lxs más grandes...

Es sabido que la serie Los Simpsons, tiene varios capítulos que resultan interesantes a la hora de analizar las desigualdades existentes entre varones y mujeres. En el capítulo "Por favor Homero, no uses el martillo" (5) Marge, ayudada por unos libros de carpintería que ha comprado para Homero, empieza a arreglar y construir distintas cosas y decide emprender un negocio de trabajos de carpintería. Pero, como los habitantes de Springfield no confían en una mujer carpintera, simula que los trabajos los hace Homero. Este episodio resulta interesante para poner en discusión la idea de que los trabajos para los que se requiere fuerza física sólo pueden ser hechos por los hombres.


Para reflexionar en familia después de ver el capítulo:

- ¿Por qué creen que nadie contrata a Marge como carpintera?
- ¿Por qué resulta necesario que Marge se esconda y parezca que el trabajo está hecho por Homero?
- Existen otros trabajos que está bien visto que sean los hombres quienes los hagan. ¿Cuáles son? ¿Por qué creen que es de esta manera?
- En el minuto 12.03 Lenny le dice a Homero "Lo único que construyen las mujeres son deudas con la tarjeta de crédito", ¿Por qué creen que dice esto?
- ¿Por qué creen que a Homero le cuesta reconocer que fue Marge la que hizo el trabajo?

Para seguir pensando...
Así como en este capítulo Marge tiene que simular que el trabajo lo hace Homero para que las personas lo acepten, a lo largo de la historia hubo muchas cosas que las mujeres no pudieron hacer. Y también hubo mujeres que se decidieron pasar por hombres para poder hacerlas.

Juana de Arco, luchó en el ejército francés vestida como hombre. Bajo su mando, las tropas francesas triunfaron y lograron que Carlos VII fuera coronado rey. Sin embargo, cuando tenía 19 años, descubrieron su mentira y la quemaron en la hoguera.

Margaret Ann Bulkley, en 1809 se disfrazó de hombre para poder estudiar y ser médica. Conocida entonces como el doctor James Barry fue como parte del ejército inglés a trabajar a Ciudad del Cabo.

Dorothy Lucille Tipton, una pianista de jazz y saxofonista, tomó el nombre de su padre,Billy Timpton y empezó a vivir como lo que se consideraba un verdadero hombre. Luego de grabar una serie de discos bastantes populares, Billy se casó con una mujer y adoptó tres hijos. Su familia y amigos no descubrieron su verdadera identidad hasta 1989, año en que Dorothy falleció.

¿Sabías que Joanne Rowling, la autora de Harry Potter tuvo que usar el seudónimo J.K. Rowling en la firma de sus libros para ocultar su género, por pedido de la editorial?

Aunque a lo largo de la historia las mujeres fueron accediendo, siempre lucha mediante, cada vez a más derechos, y la igualdad entre hombres y mujeres es cada vez más, aún queda mucho por hacer y un gran camino por recorrer en la ampliación de derechos.

A modo de cierre

Espero que estas propuestas nos inviten a repensar el complejo entramado de relaciones existentes en el mundo laboral entre mujeres y varones, y nos permitan tomar consciencia de las enormes desigualdades a las que se enfrentan las mujeres, en torno al trabajo. 

Nos encontramos en constante evolución y movimiento, y si bien es cierto que en la actualidad, con la sanción de nuevas leyes, se está disminuyendo la brecha existente entre hombres y mujeres, en el plano laboral, todavía estamos muy lejos de esa sociedad justa y con igualdad de oportunidad que anhelamos tener.

Creo, fervorosamente, que, si desde casa, fomentamos el trabajo colaborativo en el trabajo doméstico, si nos permitimos dudar de los discursos que tenemos en torno a las tareas del hogar, si comenzamos a observar con una lupa analítica y crítica los mensajes que nos envían los diferentes medios de comunicación, con sus publicidades, sus series y programas y analizamos cuáles son los estereotipos de género o modelos que nos quieren vender, si aceptamos y respetamos que las mujeres también pueden ser bombero, cirujanas, presidentas, etc., y comenzamos a visibilizar estos temas, dentro del núcleo familiar, habilitando la palabra amable, afectiva y la escucha, permitiendo la profundización en los vínculos, a través del diálogo y la confianza, la construcción de una sociedad más justa, no será una utopía...

Bibliografía consultada

(1) Educación Sexual Integral y Literatura, propuesta de trabajo - Ministerio de Educación - GobBsAs
(2) Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral en el Nivel Primario, Buenos Aires Ciudad.
(3) Fuente: cuentosenlanube.com
(4) Las imágenes las encontré en Internet. Desconozco la autoría. En caso de saber de quiénes son, avísenme, así lo agrego =)
(5) Propuesta adaptada de la secuencia "Los estereotipos de género en los Simpsons", de la Comisión Tiza en Mano, de Ademys

Otros materiales  y sitios de consulta

- Diversidad y género e la escuela, Gabriela Larralde, Editorial Paidós
- Revista Educación Sexual Integral, para charlar en familia - página 33 y 34
- Página del Canal Encuentro
- Portal Pakapaka
- Página de la Casa Rosada

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